¿ QUÉ SON CÓDIGOS DE TERCEROS?
¿Por qué código de un tercero?
La primera ventaja que nos debe venir
a la cabeza es que ahorras tiempo. Evidentemente, incorporar a tu
programa una librería ya existente y probada puede serte de gran ayuda para
cumplir un plazo. Es muy popular esta solución en el mundo de las webs. Por
ejemplo, los populares CMS Joomla o WordPress, cuentan con un
amplísimo conjunto de extensiones (Joomla) o plugins (WordPress) desarrollados
por una inmensa comunidad que incluye a empresas especializadas, profesionales
independientes y voluntarios que ofrecen los complementos gratis, por venta o
por suscripción temporal.
Si, por ejemplo, te han
encargado el desarrollo de una herramienta para anunciar y gestionar eventos
con inscripciones, número máximo de plazas, cancelaciones, etc., en una web,
vas a tardar menos de una semana en tener la solución al gusto exacto del
cliente. Si, por el contrario, optaras por desarrollarla tú mismo, seguramente
tardarás un mes o más, depuración aparte.
Otra gran ventaja: vas a evitar errores.
Si desarrollas tú, sabes que cuando pongas el producto en manos del cliente y
tu código sea sometido a una verdadera prueba, los errores comenzarán a
aparecer. Habías hecho mil y una pruebas y estabas convencido de que estaba
todo perfecto. Pero no hay ninguna prueba mejor que poner el producto en manos
del cliente. Puedes quedar mal ante él y las correcciones te consumirán más
tiempo, por el que no vas a cobrar.
El código de terceros,
generalmente, tiene ya una larga vida. Muchas versiones anteriores le han
ayudado a madurar. Las opiniones de sus numerosos usuarios han sido tenidas en
cuenta, los errores reportados por éstos, corregidos.
Más. Lo normal es que cuentes con actualizaciones con mayor o menor frecuencia y
soporte. Esto es así en empresas con un producto consolidado y una amplia comunidad de usuarios.
En torno al producto, además de un foro para
que los usuarios compartan opiniones, las empresas o profesionales
desarrolladores, a veces incorporan un sistema de reporte de incidencias por tickets que, en la mayoría de los casos
resulta en una solución en un tiempo no superior a las 48 horas. Además de
esto, se suele contar con documentación de
apoyo al uso de la herramienta en cuestión.
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INFOGRAFÍA
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